Los motores de los automóviles se dividen según la disposición de los cilindros de un motor:
- Los cilindros de los motores rectos están alineados en una fila recta, paralelos al automóvil. Suelen emplearse para turismos tipo berlina.
- Los motores en línea son la forma más común y se utilizan a menudo para automóviles familiares pequeños como los hatchbacks. Tienen cilindros dispuestos en una fila en el compartimiento del motor similar al tipo recto pero en los ángulos rectos del automóvil, lo que permite que los componentes, incluido el radiador, la batería y el sistema de enfriamiento, se monten fácilmente alrededor de los lados.
- Los cilindros de los motores en V están dispuestos en ángulo entre sí, formando una V cuando se ven desde el frente. Esta disposición es la preferida para superdeportivos y vehículos premium.
- El diseño de motor plano coloca los cilindros horizontalmente en dos líneas mirando hacia afuera. Aunque este tipo de motor se usa con menos frecuencia que otros diseños, presenta un centro de gravedad más bajo, lo que permite un manejo más cómodo en autos deportivos.
La cantidad de cilindros en los motores de combustión interna afecta la potencia y la velocidad del automóvil. En pocas palabras, cuanto más, más poderoso.
- Los motores de dos cilindros no se emplean comúnmente porque tienen una potencia relativamente baja, excepto en algunos modelos.
- Los motores de tres cilindros son principalmente para autos pequeños, pero pueden usarse en vehículos más grandes con un turbocompresor agregado.
- Los motores de cuatro cilindros se utilizan con mayor frecuencia y van desde modelos pequeños a medianos y ligeramente más grandes.
- Los motores de cinco cilindros se caracterizan por la compacidad de los cuatro cilindros y la suavidad de los seis cilindros.
- Los motores de seis y ocho cilindros se utilizan en modelos y superdeportivos de alto rendimiento.
Además, según el combustible utilizado, los motores se dividen en motores de gasolina, motores diesel y motores GLP. Los motores de gasolina, como su nombre lo indica, utilizan gasolina como combustible y producen menos ruido y vibración que los motores diésel. Sin embargo, cuando se trata del costo del combustible y la eficiencia, los motores diesel tienen una ventaja sobre los motores de gasolina. Los motores de GLP, impulsados por gas licuado de petróleo, tienen los beneficios de un bajo costo de combustible y ruido. Pero estas ventajas se compensan con el riesgo de explosión y la baja accesibilidad de compra.
Los motores también se clasifican según el método de inyección de combustible en GDI (inyección directa de gasolina), MPI (inyección multipunto) y CRDI (inyección directa Common Rail).
- GDI, el más comúnmente utilizado para motores de gasolina, aumenta la eficiencia de los motores de gasolina al rociar combustible directamente en la cámara de combustión. Este tipo de tecnología es relativamente potente y de bajo consumo de combustible; sin embargo, es caro y produce más ruido y vibraciones que otros motores de gasolina.
- MPI consume menos combustible y es menos potente, pero tiene las ventajas de una menor vibración y ruido, además de una buena durabilidad, en comparación con GDI.
- El CRDI se utiliza para motores diésel, tiene una alta tasa de combustión y genera bajas emisiones con más potencia del motor.