¿Cuál es la mejor edad para empezar a conducir? 4 factores a considerar
2024-08-06La experiencia es todo en la vida, y conducir no es la excepción. Desarrollar esta habilidad requiere tiempo, práctica y paciencia, pues no siempre es sencillo para los principiantes. Por esta razón, es común que los conductores jóvenes paguen las tasas más altas para asegurar sus autos sedán compactos, camionetas todoterreno y hatchbacks.
Dado el sentido de responsabilidad que conlleva, muchos países establecen una edad mínima para obtener una licencia de conducir, que a menudo es de 16 o 18 años. Pero si el límite varía, ¿cómo saber con exactitud a qué edad puedes manejar?
A fin de responder esta pregunta, en el siguiente artículo te mostramos 4 factores que influyen en la decisión de cuándo comenzar a manejar y cómo pueden afectar tu experiencia como conductor.
1. La edad es relativa
Muchos países ofrecen la opción de convertirse en conductor a la edad de 16, mientras que hay países que solo lo permiten después de cumplir 18. Pero eso no significa que todo el mundo esté siempre listo a la edad mínima.
Todos saben que los jóvenes obtienen conocimientos más fácilmente que las personas mayores. A medida que nuestros cerebros envejecen, se vuelve más difícil para ellos actuar como esponjas y aprender, por eso la mayor parte de nuestra educación se lleva a cabo durante las primeras tres décadas de nuestras vidas.
Si tienes la opción de empezar a conducir en tu adolescencia, ya sea durante la escuela secundaria o más tarde, ¡hazlo! Va a ser mucho más difícil aprender y dominar cualquier habilidad cuando seas mayor. Como mencionamos, nuestros cerebros están diseñados para actuar como esponjas cuando somos más jóvenes.
Sin embargo, incluso si te animas a aprender de adulto, ¡no hay problema! Tu determinación puede llevarte muy lejos.
Te puede interesar: 9 consejos para conducir un auto por primera vez
2. La madurez es clave
A pesar de la opinión común que dice lo contrario, la madurez no necesariamente viene con la edad. Hay un montón de personas mayores que actúan de manera inmadura y conducen temerariamente, poniendo en peligro a los demás conductores en la carretera.
Esto, por supuesto, se debe a muchas cosas, no solo a la edad. Incluso hay conductores que en numerosas ocasiones han estado en problemas debido a su conducción irresponsable, pero aún continúan manejando de manera imprudente.
Del mismo modo, hay varios adolescentes sensatos y muy arraigados. Aunque no saben cómo conducir un carro, están dispuestos a aprender y, a medida que dominan el volante, comienzan a identificar y tomar decisiones inteligentes para evitar cometer errores que podrían poner en peligro su seguridad.
Ahora bien, es cierto que muchos accidentes de tráfico leves son causados por jóvenes, pero esto no está relacionado con la madurez o falta de ella, sino con la inexperiencia. La mejor manera de resolver este problema es dejarlos conducir en espacios abiertos pero poco concurridos, y aumentar la dificultad de la pista progresivamente en función de sus habilidades.
Recordemos que los conductores más experimentados alguna vez fueron novatos. Después de todo, el tip más valioso para conducir mejor es practicar.
3. La inexperiencia es el mayor problema
Cada persona es diferente, por lo que cada conductor tiene también instintos de conducción distintos. Vale la pena resaltar que algunas personas pueden encajar naturalmente en el papel de un conductor responsable, independientemente de su edad. Son muy buenos en reconocer los peligros en las carreteras y las oportunidades de llegar a su destino más rápido.
Pero incluso si te lleva más tiempo aprender que a tus amigos o familiares, no significa que debas rendirte. La experiencia de conducción es esencial y solo se construye con más horas al volante. Trabaja poco a poco en tu seguridad y confianza para comenzar a hacer viajes más largos y disfrutar de los recorridos.
4. Mide el ingenio
Conducir es una habilidad que requiere gran concentración, lo que debe traducirse en movimientos físicos que controlen el vehículo y una mentalidad alerta que permita anticipar y reaccionar adecuadamente a las condiciones cambiantes del entorno.
Hay muchos conductores jóvenes que leen bien la carretera y saben cómo actuar en el tráfico, pero son torpes por la falta de experiencia; cambian de marcha con una mano mientras equilibran el embrague y el acelerador con los pies y la dirección, todo al mismo tiempo.
Del mismo modo, algunas personas con años de experiencia al volante son muy buenas manipulando cada sistema del auto, pero simplemente son malas leyendo el tráfico y la carretera delante de ellas.
También hay conductores naturales que son buenos en ambos y tienen un control total sobre el automóvil. Estas personas pueden ser adolescentes o adultos, y tener tanto años como meses manejando. Una vez más, notamos que la habilidad y el ingenio no siempre se miden con la edad.
Te puede interesar: 6 consejos para conducir mejor
¿A qué edad te conviene empezar a conducir?
Entonces, ¿a qué edad es recomendable aprender a manejar? Verás, conducir es una habilidad muy útil, pero puede ser una tarea peligrosa. Esto se debe a que operar maquinaria pesada requiere fuerza y tranquilidad, que es algo que algunos jóvenes quizá aún no logran.
Estadísticamente hablando, la mejor edad para comenzar a conducir es a partir de los 18 años. El nivel de madurez, el ingenio y la experiencia de un joven son fundamentales. Pero no tomes este dato como una regla estricta; lo más importante es que te sientas listo para asumir esta responsabilidad.
Antes de conducir solo, es una buena idea recibir demostraciones o la guía de un conductor experimentado. Esta persona, que puede ser un familiar, amigo o profesor, te dará consejos que te prepararán para rendir un examen a fin de conseguir una licencia.
Sigue las recomendaciones que te brinden y busca información adicional. Investiga también sobre las malas prácticas al volante y sus sanciones, como conducir en estado de ebriedad o mirando el teléfono celular. De esta manera, no solo estarás seguro durante tu aprendizaje, sino que también podrás guiar a otros conductores novatos en el futuro.
Ahora ya sabes cuál es la edad apropiada para manejar. Mientras más pronto aprendas a dominar esta habilidad con la ayuda de un experto, mejor; no obstante, si inicias más tarde, ¡no te preocupes! La clave está en ser un buen estudiante y seguir las reglas para conducir con seguridad. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!
En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.