Noticias
- Home>
- Noticias>
- Sedán vs. hatchback: ¿En qué se diferencian?
Sedán vs. hatchback: ¿En qué se diferencian?
2024-08-06En el abarrotado mercado automovilístico actual, hay muchos tipos diferentes de vehículos que se adaptan a distintos estilos de vida; sin embargo, los autos espaciosos y compactos son los que se ven con más frecuencia en las pistas de Lima.
Si bien puede ser fácil para ti distinguir algunos de los modelos más populares, ¿conoces realmente las diferencias entre un sedán y un hatchback? Si estás a punto de comprar un auto y no sabes cuál de ellos escoger, ¡lee el siguiente artículo! Aquí te explicamos todo lo que debes saber al respecto para tomar una decisión inteligente.
¿Qué es un auto sedán?
Un sedán es un vehículo con un diseño de tres cajas, que cuenta con compartimentos separados para el motor, los pasajeros y la carga. Además, tiene cuatro puertas y un maletero. El maletero del sedán está aislado del resto del carro por el respaldo del asiento trasero, así como por una bandeja de paquetes inamovible debajo de la ventana trasera.
Vale la pena mencionar que algunos modelos vienen con un respaldo de asiento trasero plegable, lo que permite abrir un espacio adicional para cargar objetos más grandes que no cabrían en el maletero.
Cuando este respaldo está en su posición, el maletero está completamente sellado para el acceso.
Te puede interesar: ¿Qué es un carro sedán y cuáles son sus beneficios?
¿Qué es un auto hatchback?
En comparación con los sedanes, explicar qué es y qué no es un auto hatchback no es tan fácil. Básicamente, un hatchback también es un carro de pasajeros pequeño, pero en lugar de tener un maletero separado, viene con una puerta trasera tipo escotilla.
La escotilla se puede abrir hacia arriba para dar acceso a toda la parte trasera de la cabina. La mayoría de las veces, ofrece asientos traseros abatibles para ampliar el espacio de almacenamiento del vehículo.
Estos modelos han experimentado un gran cambio con el paso de los años. Los hatchbacks modernos son mucho más elegantes, con líneas de techo sofisticadas que descienden suavemente hasta los parachoques traseros. Están mucho mejor construidos y bien equipados por dentro.
Diferencias entre un sedán y un hatchback
1. Capacidad de carga
Más allá de las diferencias en el aspecto de los hatchbacks y los sedanes, la mayor distinción en lo que ofrecen a los conductores se encuentra en sus capacidades relativas de transporte de carga.
Para un auto de tamaño determinado, un estilo de carrocería hatchback puede transportar artículos más grandes y se puede cargar y descargar más fácilmente que un sedán. Su gran portón trasero abatible se abre a un espacio alto y sin obstáculos, ya que no siempre hay una bandeja de paquetes o un cubremaletero en medio.
Si bien la mayoría de los hatchbacks tienen una bandeja para paquetes sólida o una cubierta suave para el área de carga que permite ocultar los objetos de valor de la vista, estas son abatibles y se pueden quitar sin problemas, lo que es un punto a favor.
La gran puerta de la escotilla permite que los objetos altos y voluminosos, que no podrían caber en el maletero de un sedán, se deslicen en la parte trasera del auto una vez que el asiento trasero está plegado (prácticamente todos los hatchbacks tienen asientos traseros plegables). Si bajas este asiento, tu hatchback se puede transformar en una mini SUV.
Por su parte, el tamaño de los objetos que puedes meter en el maletero de un sedán está limitado tanto por la apertura de la plataforma trasera cuando se levanta la tapa como por la altura de la bandeja trasera del paquete, que se fija en su lugar en la parte inferior de la ventana trasera. Eso también evita que acumules carga, al igual que en una SUV.
2. Estilo y estética
Los carros sedán tienden a tener un diseño más tradicional y formal. Sus cuerpos alargados y separados les dan un aspecto refinado, por lo que son ideales para las personas que buscan un vehículo con una presencia más clásica y estilizada.
El diseño del hatchback, por otro lado, es más moderno y juvenil. Su forma compacta y la puerta trasera le dan un look dinámico y deportivo, que atrae a los conductores que valoran tanto la funcionalidad como la versatilidad, además de un estilo más contemporáneo y menos convencional.
3. Manejo y comportamiento en la carretera
Los sedanes suelen ofrecer una conducción más suave debido a su diseño de carrocería de tres compartimentos. Asimismo, su centro de gravedad es más bajo, lo que contribuye a una mejor estabilidad en la carretera. Los hatchbacks también son fáciles de manejar, con la ventaja añadida de que son más ágiles.
4. Uso familiar y espacio para pasajeros
Un vehículo sedán es adecuado para familias pequeñas o para quienes no necesitan un espacio de carga extensivo. El habitáculo es cómodo, pero la separación del maletero puede limitar la capacidad para transportar equipaje o equipos deportivos grandes.
Si requieres más flexibilidad en términos de espacio, el hatchback es una opción más conveniente. La capacidad de abatir los asientos traseros y acceder al área de carga desde el interior puede ser útil para transportar artículos grandes o equipaje adicional que deseas tener a la mano.
5. Visibilidad
Los sedanes brindan una mejor visibilidad trasera debido a la forma del maletero y la separación de la ventana trasera del área de carga. En cambio, los hatchbacks pueden tener una visibilidad limitada por la presencia de la puerta trasera; no obstante, este problema se puede solucionar con la instalación de una cámara de retroceso.
Te puede interesar: 7 razones por las que deberías comprar un hatchback
Hatchback o sedán: ¿Cuál es el adecuado para ti?
Entonces, ¿qué es mejor: un sedán o un hatchback? Pues bien, la elección final dependerá totalmente de lo que priorice cada conductor.
Para las personas que necesitan llevar más cosas con mayor espacio de carga, un hatchback puede ser una mejor opción. Pero para quienes no requieren ese tipo de versatilidad y se preocupan más por una conducción suave y potente, con un poco más de eficiencia de combustible, el sedán es el carro ideal.
Tómate un tiempo para analizar tu estilo de vida y lo que crees que necesitarás para que tu experiencia de conducción sea agradable durante los próximos años. Recuerda que una familia con niños tendrá necesidades muy diferentes a las de una pareja con ingresos dobles y sin hijos.
Para tomar una decisión más informada, asegúrate de acudir a un concesionario Kia, donde siempre estamos dispuestos a ayudarte. Aprovecha esta ocasión para echarle un vistazo al hatchback o sedán de tu interés, realizar una prueba de manejo y hacer todas las preguntas que desees al personal. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!
En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.