¿Qué es la transmisión automática de doble embrague (DCT)?
2023-05-25Una de las características que buscan la mayoría de los conductores a la hora de comprar un auto es una transmisión suave, fluida y eficaz. Por este motivo, una opción cada vez más popular es la DCT. Pero, ¿qué es la transmisión automática de doble embrague, cómo funciona y cuáles son sus beneficios? ¡En este artículo te explicamos todo al respecto!
¿Qué es la transmisión automática de doble embrague?
La transmisión automática de doble embrague (DCT) es un tipo específico de transmisión manual automatizada (AMT) que utiliza dos embragues para "precargar" la siguiente marcha antes de cambiar. Las DCT se diseñaron para combinar las ventajas de rendimiento asociadas a las transmisiones manuales con las transiciones suaves y la facilidad de uso por las que destacan las transmisiones automáticas.
La magia de esta clase de transmisión es que puede cambiar de una marcha a otra con gran rapidez. Este cambio es posible porque mientras una marcha está engranada en una de las dos transmisiones internas de la DCT, la siguiente está preseleccionada en la segunda de ellas y lista para su engranaje inmediato.
De este modo, la transición de una marcha a la siguiente se produce en cuestión de milisegundos, lo que hace que los cambios de marcha con una transmisión automática de doble embrague sean mucho más rápidos que con una transmisión manual o automática tradicional.
Te puede interesar: ¿Transmisión mecánica o automática? ¿Cuál es mejor?
¿Cómo funciona la transmisión automática de doble embrague?
En esencia, las DCT son una especie de híbrido entre una transmisión automática y una manual. Por eso, es conveniente entender cómo funciona esta última para comprender cómo funciona la transmisión automática de doble embrague.
Verás, cuando se utiliza una transmisión manual, el conductor tiene que desembragar con frecuencia el embrague para cambiar de marcha. El embrague desconecta brevemente el accionamiento del motor de la transmisión para poder cambiar de marcha con suavidad.
Por otro lado, una caja de cambios DCT funciona con dos embragues en lugar de uno. Cada embrague acciona un conjunto diferente de marchas: uno controla las pares y el otro las impares. Los embragues pueden ser húmedos, sumergidos en aceite para resistir mejor el calor, o secos.
Los embragues comparten el mismo espacio, pero en realidad son dos ejes de mando separados, uno dentro del otro. Esto les permite moverse juntos pero actuar sobre distintas marchas, ofreciendo una transición más suave, mayor eficiencia de combustible y velocidades más altas en comparación con los manuales.
Y lo que es más importante, el DCT funciona mediante varias computadoras integradas, de modo que no se necesita pedal de embrague. Esto también elimina la necesidad de que el conductor cambie de marcha manualmente y automatiza todo el proceso.
Diferencias entre la DCT y la transmisión automática
La principal diferencia entre la DCT y la transmisión automática tradicional es que esta última usa un convertidor de par para cambiar sus propias marchas. En otras palabras, el conductor no tiene más control sobre el proceso que el de accionar los pedales del acelerador y el freno, lo que permite al motor saber qué marcha debe utilizar.
Las transmisiones de doble embrague pueden funcionar automáticamente, pero también existe la opción de controlarlas manualmente, por lo que pueden adaptarse a las preferencias del conductor.
Te puede interesar: Conoce los beneficios de una transmisión automática
Beneficios de la transmisión automática de doble embrague
La DCT ofrece excelentes beneficios que todo conductor puede disfrutar, como:
1. Permite ahorrar combustible
Gracias a unos cambios de marcha más suaves y rápidos, la DCT logra un mayor ahorro de combustible porque el motor experimenta un flujo de potencia constante. Por ello, los vehículos de doble embrague gozan de una eficiencia de combustible aproximadamente un 6,0% superior a la de los automóviles automáticos estándar.
2. Da lugar a mayores velocidades
Los conductores que usan el cambio manual pueden tardar hasta un segundo entero en cambiar de marcha debido al tiempo que requiere utilizar el pedal del embrague. Por su parte, la velocidad que permite la transmisión automática de doble embrague para cambiar de marcha es de casi una décima de segundo.
Un cambio más rápido equivale a una aceleración más rápida. Esto se traduce en velocidades increíbles, que es la fórmula perfecta para los vehículos de altas prestaciones.
3. Elimina el impacto del cambio
Olvídate de las incómodas sacudidas en el asiento, pues la DCT ofrece cambios de marcha más ligeros gracias al sistema automatizado por computadora. Esto no solo elimina las vibraciones al cambiar de marcha, sino también los desagradables ruidos de golpeteo que se producen en la mayoría de los autos de transmisión manual.
¡Ahora ya sabes qué es y cuáles son los beneficios de la transmisión automática de doble embrague! Ten en cuenta los puntos que tratamos en este artículo y anímate a comprar un carro con este tipo de transmisión para disfrutar de una conducción más agradable y eficiente. ¡Esperamos haberte ayudado!
En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.