Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Qué es el drive mode en una camioneta y para qué sirve?
camioneta-drive-mode

¿Qué es el drive mode en una camioneta y para qué sirve?

2023-06-21

Si acabas de comprar un auto nuevo, es muy probable que este disponga de varios modos de manejo. Esto se debe a la evolución de la industria automovilística y a las necesidades y deseos del conductor promedio.

 

Pero, ¿qué es el drive mode en una camioneta y para qué sirve? A fin de responder tu pregunta, en el siguiente artículo te explicamos todo al respecto.

 

 

¿Qué es el drive mode?

 

Los modos de conducción, también conocidos como drive modes, son una forma rápida y sencilla de ajustar la dinámica de conducción de un auto a las condiciones de la carretera o a tus preferencias personales. En general, modifican la suspensión, la dirección, la transmisión, el acelerador y las prestaciones del vehículo.

 

La idea es ajustar estos sistemas sobre la marcha para satisfacer las necesidades del conductor. Por fortuna, pasar de un modo a otro no es un proceso complicado, pues se activan fácilmente mediante botones en el volante o la consola central y, a veces, en la pantalla táctil de infoentretenimiento.

 

Te puede interesar: 6 consejos para conducir mejor

 

 

¿Qué parámetros modifican los modos de conducción?

 

Como mencionamos en el punto anterior, el objetivo de los modos de conducción es cambiar todo tipo de parámetros y ayudar al auto a hacer cosas diferentes. En resumen, son capaces de modificar:

 

  • La respuesta del acelerador
  • La rigidez de la suspensión
  • La agudeza de la caja de cambios

 

Asimismo, permiten cambiar:

 

  • La habilidad o automatización: Configura el carro de forma automática para adaptarse a una superficie o terreno específico.
  • La entrada eléctrica: Pone la camioneta en modo totalmente eléctrico.
  • La distancia al suelo: Modifica la distancia al suelo para mejorar el rendimiento o la facilidad de uso de las SUVs, los autos de lujo y los superdeportivos.

 

 

¿Qué modos de conducción existen?

 

Entre los principales modos de conducción se encuentran los siguientes:

 

1. Modo ECO

 

La finalidad del modo ECO o económico es ahorrar en el consumo de combustible. Por este motivo, se considera que es el modo más respetuoso con el medio ambiente disponible en la actualidad. Al seleccionar el botón de economía, que a menudo se muestra como "eco", el motor cambiará para ser un poco menos sensible.

 

Esto ocurre porque limita la potencia máxima y reduce la respuesta del acelerador a cualquier intervención del conductor, ganando velocidad gradualmente a través de las marchas, en lugar de acelerar a fondo desde el principio.

 

Te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores maneras de conducir para ahorrar combustible?

 

 

2. Modo sport

 

El modo de conducción sport se aleja de la eficiencia del modo ECO y se orienta más hacia el rendimiento. Los cambios de marcha son más largos, de modo que el motor puede utilizar el par que se produce a revoluciones más altas para subir a velocidades superiores con mayor rapidez.

 

La dirección es más pesada para insistir en una mayor intervención del conductor y ofrecer una respuesta más precisa. Otros cambios en los modelos más avanzados pueden consistir en una modificación de la suspensión para que los amortiguadores sean más rígidos y permitan un menor balanceo de la carrocería.

 

 

3. Modo confort

Si pones tu auto en modo confort y tienes instalada la suspensión adaptativa, esta será más suave, el acelerador y la caja de cambios responderán a velocidades más bajas y la dirección será más ligera. En este sentido, podemos entender que este modo es para los desplazamientos diarios, es decir, el equivalente automovilístico de un paseo ligero en lugar de un trote enérgico, como ocurre en el modo sport.

 

Este es el modo de manejo más común, ya que facilita mucho la conducción y no compromete el ahorro de combustible. Algunos carros de alta gama también permiten realizar cambios individuales y guardarlos en un modo personalizado, lo que significa que, por ejemplo, la dirección deportiva puede combinarse con la suspensión de confort.

 

 

4. Modo nieve

 

Este modo es útil para quienes conducen en lugares donde el clima invernal incluye hielo o es probable que se queden atascados en la nieve. El modo nieve cambia el acelerador del motor y la transmisión para que tu auto arranque con menos potencia y par. Esto evitará que las ruedas patinen y mejorará la tracción.

 

 

5. Modo Off-Road

 

El modo Off-Road mejora la tracción cuando la superficie bajo los neumáticos no es perfecta. Dependiendo de cómo esté equipado tu vehículo, este modo puede activar de manera automática funciones como el control de descenso de pendientes. Si el auto tiene un sistema de suspensión ajustable, también puede elevarlo para mejorar la distancia al suelo.

 

Ahora ya sabes en qué consisten los modos de conducción de una camioneta y qué tipos existen. Como ves, tanto si quieres una conducción relajada como si prefieres una más animada, será sencillo encontrar el vehículo con los modos de manejo perfectos para ti. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.