4 tipos de mantenimiento de autos que deberías hacer tú mismo
2022-03-24¿Vas a comprar un auto o ya tienes uno? Realizar el mantenimiento de rutina en tu auto es lo más importante que puedes hacer para que te siga llevando desde el punto A al punto B durante años, sin realizar reparaciones importantes.
Por supuesto, las reparaciones son inevitables, y algunos tipos de mantenimiento de vehículos requerirán la ayuda de un profesional. Pero hay algunas cosas que puedes y debes hacer tú mismo para ahorrar tiempo y dinero. En el siguiente artículo, te las contamos.
1. Verifica los niveles de líquidos
Tiempo: 5 a 10 minutos
Es aconsejable verificar tus niveles de líquidos cada vez que estés bajo el capó, o al menos una vez al mes. La mayoría de veces, todo estará en orden, pero eso no significa que debas dejar de revisar. Esta es fácilmente la tarea de mantenimiento preventivo más importante que puedes hacer tú mismo.
Una vez al mes, debes verificar los niveles de: líquido de frenos, aceite de motor, líquido de la dirección asistida y líquido de transmisión. El refrigerante del motor debe revisarse cada seis meses. Y mientras estás bajo el capó, también podrías revisar el líquido limpiaparabrisas.
Si uno de estos es bajo, se puede rematar con bastante facilidad, y sabrás si es el momento de cambiar el fluido por completo o si hay un problema mayor como una fuga. Igualmente, puedes solicitar la ayuda de los expertos del concesionario Kia.
Te puede interesar: ¿Cómo funciona el sistema de lubricación de un auto y para qué sirve?
2. Revisa la presión de los neumáticos
Tiempo: 2 a 3 minutos
Estar pendiente de la presión de los neumáticos también es una medida preventiva inteligente. Los neumáticos adecuadamente inflados pueden aumentar la vida útil de los mismos, pero también el rendimiento de conducción de tu vehículo.
Demasiado aire en las llantas puede causar una conducción rígida y rebotante, y el centro de las llantas se desgastará más rápidamente. Muy poca presión y demasiado neumático se aferrarán al suelo, lo que también hará que se desgasten más rápidamente a lo largo de los bordes exteriores del neumático.
Puedes encontrar la presión recomendada de los neumáticos en el manual del propietario o, por lo general, en el pilar de la puerta del lado del conductor. Ve por esta presión, no por la clasificación de presión de la llanta, que generalmente es la presión máxima recomendada para la llanta, que no es específica para diferentes vehículos.
De todas formas, tienes la opción de pedir asistencia a los expertos del concesionario Kia.
3. Cambia el limpiaparabrisas
Tiempo: 5 minutos
Una de las cosas más fáciles que puedes hacer es reemplazar las escobillas del limpiaparabrisas de tu auto. El caucho comienza a romperse con el tiempo, ya sea por el desgaste excesivo del hielo y la nieve o por el calor del verano. Se recomienda reemplazar los limpiaparabrisas una o dos veces al año, dependiendo de cuán extremo sea el clima.
Cambiar las escobillas del limpiaparabrisas variará de marca en marca, pero todos tienen un mecanismo de cierre simple con un bloqueo deslizante o un botón para presionar y soltar. Asegúrate de comprar escobillas de la longitud correcta para tu auto; algunas requieren dos tamaños diferentes o también pueden requerir un limpiaparabrisas trasero.
Y no permitas que el brazo con resorte golpee contra el parabrisas porque puede romper o astillar tu parabrisas, convirtiendo una reparación rápida y barata en una costosa. Recuerda que igual puedes acudir al concesionario Kia para que expertos revisen tu vehículo de forma más minuciosa.
4. Cambia los filtros de aire
Tiempo: 2 minutos
¿Llevas tu auto al taller y cada vez, sin falta, el mecánico te dice que necesitas reemplazar el filtro de aire. Lo más probable es que el mecánico no esté equivocado. Los filtros de aire, como su nombre indica, filtran la suciedad y los desechos para que no entren a través del sistema de admisión de aire.
Es importante cambiarlos periódicamente, cada 15 000 millas o aproximadamente una vez al año para evitar daños graves al motor y mantener la eficiencia del sistema de admisión. Al igual que los filtros de aire en tu hogar pueden afectar seriamente el rendimiento de tu aire acondicionado, un filtro de aire viejo y sucio puede degradar el rendimiento de tu auto al bloquear el flujo de aire.
Pero eso no significa que tengas que pagarle a alguien para que te lo cambie. Compra uno y reemplázalo tú mismo. Solo te tomará un par de minutos. Para cambiar el filtro de aire, mira debajo del capó del auto y localiza la caja del filtro de aire. Busca clips o un pestillo para abrir la caja, retira el filtro de aire viejo y reemplázalo por uno nuevo.
Hasta aquí, te hemos mostrado 4 formas de realizarle mantenimiento a tu vehículo por tu cuenta. Es muy importante que revises el estado de tu auto para evitar problemas al momento de conducir. No olvides que si tienes dudas específicas, puedes consultar siempre con los expertos del concesionario Kia. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.