5 tendencias de conectividad automotriz que impulsan el futuro
2024-11-07La venta de autos está creciendo a un ritmo exponencial, y se espera que esta dinámica continúe impulsada por diversas tendencias de la industria automotriz, sobre todo aquellas enfocadas en la conectividad.
Desde mejores sistemas de asistencia al conductor hasta la integración de IA, estas innovaciones establecen un nuevo estándar en la movilidad moderna. ¡Exploremos los cambios actuales en el sector y su impacto en la próxima generación de vehículos!
1. Vehículos definidos por software
Hoy en día, muchas industrias están mostrando un creciente interés por la transformación digital y su implementación en la automoción, con el objetivo de evolucionar de vehículos centrados en hardware a modelos definidos por software. Pero, ¿qué implica este cambio?
Se trata de pasar de un producto basado en electromecánica a una solución de movilidad actualizable, donde la arquitectura del automóvil es determinada por el software, no por el hardware.
La idea es imaginar un carro, como los modelos eléctricos actuales, como una computadora de alto rendimiento sobre ruedas, con un software que permite una conducción más personalizada. Algunos ejemplos de la gama de servicios que esto puede ofrecer son:
● Funcionalidades de conducción automatizada que facilitan la experiencia al volante.
● Servicios mejorados, como acceso inteligente, sistemas de prevención de robos, y asistencia de emergencia y navegación.
● Sistemas de infoentretenimiento adaptables a las preferencias del conductor.
Como ves, estas novedades son realmente valiosas. La implementación de asistentes de emergencia, por ejemplo, puede prevenir accidentes y generar ahorros significativos en daños materiales. Sin duda, ¡esta es una de las tendencias del sector automotriz más prometedoras!
Te puede interesar: Conoce cómo funciona el sistema eléctrico de un auto
2. Conducción autónoma
Otra manera en que la conectividad está transformando la industria es su papel fundamental en la conducción autónoma. La demanda por este tipo de manejo está en aumento, pero requiere una ingeniería cada vez más sofisticada para procesar, gestionar y distribuir los enormes volúmenes de datos generados por los protocolos de detección.
Dado que los datos aún no pueden viajar de ida y vuelta a la nube con la rapidez necesaria para respaldar decisiones en tiempo real, la informática en los automóviles debe seguir evolucionando para garantizar un rendimiento seguro en todo el ecosistema.
Por esta razón, todavía no existe una aceptación generalizada de los vehículos autónomos, y es probable que pase al menos otra década antes de que esto suceda. Después de todo, se necesita una infraestructura completamente conectada y diversos avances en otras tecnologías.
Pero esto no significa que la conducción autónoma esté en pausa o avanzando lentamente. A medida que la tecnología de conectividad progresa, impulsa la evolución de esta innovación que, a pesar de su complejidad, es prometedora y transformadora.
3. V2X y la movilidad inteligente
¿Has oído hablar de la tecnología V2X (Vehicle-to-everything)? Esta nueva tendencia automotriz usa redes de comunicación inalámbrica en tiempo real para intercambiar datos entre vehículos y su entorno. En otras palabras, es una novedosa forma en la que los autos pueden "comunicarse" entre sí y con otros elementos que los rodean, como semáforos o infraestructuras.
Un futuro plenamente desarrollado con V2X permitirá que todos los usuarios de una carretera, o aquellos cerca de ella, intercambien información sobre su posición y trayectoria. Esto se logrará mediante una combinación de tecnologías de comunicación, como redes celulares y radio de corto alcance, junto con sistemas de transmisión y componentes de red adicionales.
Imagina un mundo donde los carros eviten colisiones "hablándose" entre sí, donde las señales de tráfico cambien en tiempo real según las condiciones del tránsito, o donde tu auto te indique si hay un lugar de estacionamiento disponible. Estos son solo algunos de los beneficios de la conectividad automotriz avanzada, un panorama que sigue creciendo año tras año.
4. Mayor apuesta por la sostenibilidad
La industria automotriz está avanzando hacia una movilidad más sostenible de diversas maneras. Entre ellas, destacan el diseño de piezas más livianas para mejorar la eficiencia del combustible y el uso de materiales ecoamigables en la fabricación de autos.
En cuanto a este último aspecto, Kia es una de las marcas que ya comenzó a implementar dichos cambios. Un ejemplo es la Kia All-New EV5, una SUV eléctrica hecha con materiales reciclados de alta calidad, como plásticos y textiles reutilizados.
Además, hay otros modelos que utilizan cuero de origen vegetal, acero reciclado, madera recuperada y materiales antimicrobianos, que ayudan a reducir la necesidad de emplear limpiadores contaminantes.
El enfoque en la durabilidad de piezas como neumáticos e interiores, junto con recubrimientos resistentes que previenen el óxido y el desgaste, también contribuye a extender la vida útil de los vehículos, reduciendo su impacto ambiental.
Te puede interesar: Conoce 6 beneficios de comprar un auto ecológico
5. Interfaces de IA
La inteligencia artificial, que hasta ahora se limita a los teléfonos y altavoces inteligentes, pronto formará parte de los sistemas de infoentretenimiento en los automóviles. Los fabricantes planean integrar software de IA que funcionará como un asistente personal virtual, respondiendo a comandos de voz y guiando a los conductores junto con el sistema de navegación.
¡Pero eso no es todo! Con el uso creciente de sensores y tecnologías que recopilan datos, la IA será fundamental para interpretar esa información de manera efectiva. Esto permitirá mejorar la experiencia de conducción y hacerla más personalizada y segura.
Actualmente, algunos vehículos ya emplean IA para la conducción autónoma de nivel 3. Sin embargo, para que la industria alcance el nivel 5 de autonomía, aún son necesarios algunos avances significativos. De cualquier modo, ¡estamos cada vez más cerca de hacerlo posible!
¡Hasta aquí vimos las principales tendencias de conectividad automotriz que están impulsando el futuro del transporte! ¿Qué te parecieron? Estas tecnologías son bastante prometedoras y no solo transformarán la forma en que conducimos, sino que también harán nuestros autos más inteligentes y eficientes. ¡La conducción será más segura y divertida que nunca!
En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.