¿Qué son los aros de aleación y por qué son importantes?
2023-07-22A la hora de comprar un carro, hay varios aspectos a los que debes prestar atención para asegurarte de que conseguirás un vehículo eficiente y práctico. Uno de los elementos que repercutirá directamente en su rendimiento son los aros.
En el mercado actual, existen diferentes tipos de estas piezas, y cada una tiene sus propias ventajas. Sin embargo, el tipo que más está llamando la atención son los aros de aleación. ¿Quieres saber por qué? Entonces, ¡sigue leyendo!
¿Qué son los aros de aleación?
Como podemos entender por su nombre, los aros de aleación son llantas fabricadas con una combinación de varios materiales, normalmente aluminio o magnesio. Por eso, a veces se les denomina "llantas de magnesio". Si bien el acero cumple los criterios para ser una aleación (es una mezcla de hierro y carbono), los aros o llantas de aleación engloban en general a los que se fabrican con metales no ferrosos.
Estos aros son una elección popular debido a su agradable estética. El proceso de fabricación permite diseños creativos y personalizados en términos de pintura y recubrimiento en polvo, de modo que los conductores pueden elegir un estilo que complemente su auto.
También son bastante ligeros, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible y aumentar el rendimiento del vehículo al mejorar el frenado, la aceleración, la dirección y la maniobrabilidad. Otro aspecto que los caracteriza es su longevidad, ya que son resistentes a la corrosión y al polvo. Esto significa que es menos probable que se dañen y, por lo tanto, no tendrás que repararlos o sustituirlos tan a menudo.
Te puede interesar: ¿Cómo elegir el mejor auto para comprar según tus preferencias?
Importancia de los aros de aleación
La importancia de los aros de aleación radica no solo en su atractivo diseño, sino también en otras ventajas funcionales que ofrecen a los conductores. Entre ellas destacan las siguientes:
1. Garantizan un mejor rendimiento del vehículo
Las llantas de aleación son más fáciles de controlar que las de acero porque son más ligeras. Además, al reducir el peso total del carro, este se puede maniobrar con mayor estabilidad. Después de todo, menos peso significa:
● Menos tensión en la suspensión del auto. Esto se traduce en una mejor aceleración, dirección y frenado.
● Menor consumo de combustible.
● Mayor duración de los neumáticos y menor mantenimiento del vehículo.
● Conducción confortable.
En otras palabras, el menor peso de un automóvil con aros de aleación, en comparación con sus homólogos tradicionales, hace que sea más rápido y cómodo parar y arrancar el carro con menos energía. Asimismo, consume menos combustible al cambiar de marcha o frenar en la autopista.
2. Mejoran la conducción y la disipación del calor
Las altas temperaturas afectan el estado de la carretera. Cuando están muy calientes, los neumáticos también se calientan y pueden perder presión. De la misma manera, otros componentes del auto pueden sobrecalentarse, lo que es peligroso.
Por este motivo, es aconsejable tener llantas de aleación. Gracias a ellas, tendrás la seguridad de poder conducir y disipar eficazmente el calor en partes críticas del vehículo, como los frenos. Esta característica mantiene la seguridad del carro porque evita el sobrecalentamiento y el uso excesivo de los frenos.
3. Tienen un estilo estético
Los aros de aleación tienen más estilo porque son más dúctiles. Por tanto, ponen a disposición del público más opciones en cuanto a diseños de radios y tamaños, que van desde las 14 pulgadas hasta las 28 pulgadas.
Como mencionamos al principio, los fabricantes de automóviles también permiten personalizar las llantas de aleación para que los conductores puedan añadir otro nivel de control a sus vehículos. Esto es posible gracias a la preparación del molde, que puede adaptarse a distintos acabados estéticos.
Te puede interesar: ¿Cómo elegir un tipo de auto que refleje tu estilo de vida?
4. Son resistentes a la oxidación
Los aros de aleación son menos propensos a oxidarse que los aros de acero normales. La composición de la aleación, que suele incluir metales como aluminio y magnesio, les confiere una mayor resistencia a la oxidación que provocan factores externos como la humedad.
Por si fuera poco, estas llantas están recubiertas con capas protectoras, como pintura o esmalte, que actúan como una barrera adicional contra el óxido. Esto no solo preserva su atractivo visual, sino que también prolonga su vida útil.
5. Permiten ahorrar combustible
Dado que las llantas de aleación son más ligeras que las de acero, la mejora del rendimiento y la maniobrabilidad aumentan aún más la eficiencia de combustible del automóvil. Esto se debe a que unos aros más ligeros reducen la energía necesaria para mover el carro.
En la actualidad, este es un factor importante para los propietarios que buscan optimizar el rendimiento de sus vehículos y reducir los gastos en combustible.
Hasta aquí hemos visto qué son los aros de aleación y por qué son importantes para una conducción más segura y eficiente. Toma en consideración los beneficios que mencionamos a lo largo de este artículo y anímate a conseguir un auto con este tipo de llantas. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!
En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.