Conoce las diferentes partes de la carrocería de un auto
2024-05-23¿Llevas tiempo planeando comprar una camioneta SUV u otro tipo de vehículo? En ese caso, tienes que saber que esta inversión también implica una gran responsabilidad. Para conducir de forma segura y mantener tu carro en buen estado, es imprescindible que conozcas sus diferentes componentes.
Entender cómo funcionan las partes de la carrocería de un auto te ayudará a identificar posibles problemas de forma rápida y a tomar las medidas necesarias en el momento correcto. A fin de ayudarte con esto, en el siguiente artículo te explicamos todo sobre ellas. ¡Sigue leyendo para saber más al respecto!
¿Qué es la carrocería de un auto?
La carrocería de un vehículo es la estructura externa que encierra y salvaguarda los componentes internos del mismo, como el motor, el chasis y el habitáculo. Al ser la parte visible, proporciona forma, aerodinámica y protección contra impactos.
Más allá de su función estética, la carrocería influye en el rendimiento del automóvil. Por esta razón, es fundamental para garantizar la integridad del carro y la seguridad de sus ocupantes.
Te puede interesar: 5 cosas que debes saber antes de comprar un auto
¿Cuáles son las partes de la carrocería de un vehículo?
La carrocería o parte exterior de un auto se compone de:
1. Faros
Los faros son una de las partes más importantes del auto. Se sitúan en la parte delantera del carro y ayudan al conductor a manejar correctamente, eliminando la oscuridad del frente y aumentando su seguridad en la carretera.
Estos componentes producen diferentes tipos de luces, tales como la luz de haz completo, la luz de cruce, la luz antiniebla, el indicador, la luz de emergencia, entre otras, y cada una cumple una función específica en distintas condiciones de conducción.
Por lo general, los faros funcionan gracias a la batería del vehículo para iluminar y mostrarte el camino. Algunos de los principales tipos de faros que se utilizan en la actualidad son los halógenos, los de xenón y los de led.
2. Espejos
Todo carro viene con tres espejos que te ayudan a vigilar lo que está a tu alrededor: un espejo retrovisor y dos laterales. El espejo retrovisor tiene un aspecto plano y alargado, y es el que está montado en el parabrisas del vehículo.
Gracias a su forma, te muestra lo que está pasando detrás de ti, tanto dentro como fuera del habitáculo. También te permite ver el tamaño y la distancia real de los automóviles que te preceden.
A los lados del carro encontrarás dos espejos laterales, uno a la izquierda y otro a la derecha. Estos son espejos convexos que garantizan una visión más amplia. Además, muestran los vehículos más lejos de donde están.
3. Maletero
Este es el lugar principal donde guardas las pertenencias que llevas contigo. La cubierta que permite o niega el acceso al maletero se llama tapa. En la mayoría de los casos, este es el único espacio de almacenamiento de tu auto que está diseñado para guardar las maletas y el equipaje más pesado.
A menudo, el maletero se sitúa en la parte posterior del vehículo; no obstante, en algunos modelos donde el motor se ubica en el centro, encontrarás maleteros tanto en la parte delantera como en la trasera.
4. Llantas
Las llantas son las partes del carro que lo ayudan a moverse hacia adelante o hacia atrás. Dado que son la única pieza que está en contacto con la carretera, están cubiertas por neumáticos de caucho natural o sintético, que las protegen y garantizan un buen funcionamiento.
Una llanta tiene diferentes partes:
- El cañón
- Los orificios de las orejetas
- La tapa central
- El orificio central
- El disco central
- El borde exterior
- El radio
- El vástago de la válvula
Estos componentes se controlan mediante un sistema complejo. Para entenderlos correctamente, tendrás que conocer varios aspectos, tales como la medición del tamaño de la llanta, el desplazamiento de la llanta, el patrón de pernos, etc.
5. Capó
El capó es la parte externa del automóvil que te permite acceder al motor del mismo. Hoy en día, se ubica en la parte delantera, justo donde se coloca el motor. Hace algunos años, el motor estaba en la parte trasera, por lo que el capó también se encontraba allí.
El propósito principal del capó es proteger el motor y otros componentes relacionados de peligros externos como el polvo, la lluvia, la nieve y más. Además, contribuye a mantener una temperatura adecuada dentro del compartimiento del motor y facilita el acceso para realizar tareas de mantenimiento y reparación.
6. Parachoques
El parachoques es el encargado de proteger tu cuerpo y el de tus pasajeros de golpes o colisiones menores. Este componente suele estar hecho de metal o plástico, y su diseño está pensado para absorber parte del impacto en caso de accidentes, reduciendo así el daño tanto al vehículo como a sus ocupantes.
Si bien el uso principal del parachoques es evitar daños físicos, también se utiliza a menudo para realzar el aspecto del auto. De hecho, actualmente es bastante común encontrar una gran cantidad de parachoques elegantes en el mercado para este propósito.
Desde el parachoques escalonado y el estándar hasta el vaquero y el de tubo, cada uno tiene sus propias características y ventajas. Por este motivo, te recomendamos prestarle atención al comprar tu carro, de modo que se adapte a tus necesidades y preferencias estéticas.
Te puede interesar: Las tecnologías de seguridad que KIA tiene para ti y que quizás no conocías
7. Puertas
Las puertas te permiten entrar y salir del vehículo, así como te mantienen a salvo cuando estás dentro. Dependiendo del modelo del auto, encontrarás de 2 a 4 puertas, que por lo regular se articulan con la carrocería del mismo. En la mayoría de los modelos, las puertas se abren manualmente, pero hay puertas que también se pueden controlar a distancia.
La puerta de un auto tiene diferentes partes, como por ejemplo:
- La cerradura
- La manija
- El panel
- El compartimiento de almacenamiento
Las ventanas también son parte de este sistema, y muchas de ellas se elevan o bajan con los controladores que se encuentran en el panel de la puerta.
8. Techo
Esta es la capa protectora sobre el habitáculo que mantiene todo el interior a salvo de distintos elementos externos. En algunos autos, los techos son fijos, pero otros carros cuentan con una pequeña ventana que se puede abrir cuando sea necesario. Es más, los modelos más modernos vienen con techos que logran abrirse por completo.
Esta parte también se puede convertir en un almacenamiento externo. Hay parrillas de techo disponibles en el mercado que se pueden instalar en esta zona para transportar objetos grandes que no alcanzarían dentro del vehículo, como maletas de viaje, tablas de surf, bicicletas, cajas de carga y equipos deportivos.
¡Ahora ya sabes más sobre las carrocerías de los automóviles! ¿Te pareció interesante este artículo? Esperamos que la información brindada te haya sido de ayuda. Con estos nuevos conocimientos, verás que mantener tu vehículo en buenas condiciones será mucho más sencillo.
En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.