6 hábitos de conducción que dañan secretamente tu carro
2022-03-04¿Acabas de comprar un auto? ¿Tus malos hábitos de conducción están sometiéndolo a una presión innecesaria? En el siguiente artículo, te mostramos algunos consejos de manejo y una lista de 6 hábitos que podrían estar dañando tu auto, y es posible que ni siquiera te des cuenta de que los estás haciendo.
1. Arrastrar los frenos cuesta abajo
Los frenados de arrastre son una práctica pésima que quizás provocará un mayor desgaste de las pastillas y discos de freno. Esto dará lugar a la necesidad de reemplazarlos con mayor frecuencia, lo que sumará un gasto innecesario a tu conducción.
Cuando viajes cuesta abajo, lo mejor es engranar una marcha baja, frenar despacio y luego soltar el pedal para que los frenos se enfríen. Frena cuando sea necesario, antes de repetir el proceso hasta llegar al pie de la colina.
2. Apoyar tu mano sobre la palanca de cambios
Es posible que tu instructor de conducción te haya dicho que mantengas ambas manos en el volante en todo momento, pero muchos de nosotros desarrollamos malos hábitos una vez que aprendemos a conducir. Uno de ellos podría incluir apoyar tu mano sobre la palanca de cambios.
¿Pero sabías que esto puede ser malo para la transmisión?
La palanca de cambios está conectada a una horquilla selectora, que está diseñada para hacer contacto con un collar giratorio durante un corto período de tiempo. Si apoyas tu mano en la palanca de cambios, corres el riesgo de aplicar presión a la horquilla selectora, causando un desgaste prematuro.
Algunos manuales de usuario aconsejan no apoyar la mano en la palanca de cambios, vale la pena revisar el tuyo para ver si ese es el caso.
3. Pisar el acelerador a fondo
Muchos autos modernos cuentan con una luz indicadora de cambio de marchas, que señalan cuándo subir o bajar una marcha. Estos tienden a estar configurados para la economía, por lo que la mayoría de veces tendrás que hacer turnos cortos para maximizar la eficiencia.
Sin embargo, debes estar atento al ícono de cambio descendente o estar preparado para cambiar hacia abajo cuando sea necesario. Acelerar a bajas revoluciones, o en una marcha demasiado alta, significa que el motor está trabajando más, ejerciendo una tensión innecesaria sobre el mismo.
Cambia hacia abajo y deja que aumenten las revoluciones antes de cambiar hacia arriba. Esto es muy importante cuando se transportan cargas pesadas o cuando se suben colinas.
Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor edad para empezar a conducir? 4 factores a considerar
4. Sobrecargar tu vehículo
Los autos modernos están diseñados para llevar cargas pesadas, pero eso no significa que no se pueden sobrecargar.
El manual del usuario a menudo te dirá el peso de carga máxima de tu auto, que te dará una indicación de cuánto equipaje debes llevar como un total, un ejercicio a menudo puesto a prueba al mudarte de casa o ir de vacaciones largas. Cuanto mayor sea el peso, más esfuerzo le pondrás a los frenos, la suspensión y la transmisión.
También, vale la pena señalar que, al dejar artículos innecesarios, como palos de golf o equipo de gimnasio en el maletero de tu auto, no añadirá una mayor tensión en las piezas de tu auto, sino que afectará a la economía de combustible de tu auto y, quizás, las emisiones del mismo.
Así que siempre es aconsejable dejar los palos de golf en casa cuando no sea necesario y tratar de viajar lo más ligero posible.
5. Activar la marcha atrás sin antes detenerse
Activar la marcha atrás en un auto equipado con una caja de cambios automática, sin primero detenerte, es muy malo para la transmisión. La caja automática está diseñada para cambiar de marchas, deja que los frenos hagan la parada.
Cambiar de marcha antes de detenerte causará desgaste en la banda de transmisión, en lugar de los discos y pastillas de freno, que son elementos reparables. Cualquier trabajo en la transmisión automática requerirá mucha mano de obra, y por lo tanto será costoso.
Lo mismo se puede decir sobre el crujido de las marchas en un auto manual, por lo que es recomendable detenerse por completo antes de cambiar a la marcha atrás (aunque la mayoría de los automóviles modernos no te permitirán cambiar sin detenerte de todos modos).
6. Pasar sobre los baches y badenes
Los informes han revelado que un tercio de todos los daños de los vehículos se deben a los baches, así que es mejor evitar estos agujeros en la carretera. El impacto puede causar daño en las ruedas, grumos en el neumático y aleaciones agrietadas, así como perturbar el seguimiento y el equilibrio de la rueda.
Algunos baches son difíciles de detectar, sobre todo cuando está húmedo o es de noche, pero cuando sea posible, deben evitarse. Del mismo modo, conducir sobre un badén sin ralentizar puede causar daños en la parte delantera y trasera del auto, la parte inferior y, potencialmente, el sistema de escape.
Hasta este punto, te hemos mostrado 6 hábitos de conducción que dañan tu auto de forma secreta. Sigue todas estas recomendaciones para evitar mandar tu carro al mecánico. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!
En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.