¿Para qué sirve el velocímetro de un auto?
2024-06-18Tanto si tienes años de experiencia tras el volante como si acabas de comprar tu primera camioneta SUV para conducir con autonomía, seguro que te has dado cuenta de que hay un componente en el tablero de tu auto al que siempre estás atento: el velocímetro.
Este es un instrumento que mide y muestra la velocidad instantánea de un vehículo; sin embargo, su propósito no es simplemente mostrar números, sino servir como una guía indispensable para los conductores, permitiéndoles comprender su velocidad y realizar ajustes rápidos mientras están en la carretera para garantizar su seguridad.
A pesar de que se trata de un componente muy importante, hay algunas personas que todavía no comprenden su función. Por este motivo, y sobre todo para ayudar a los conductores principiantes, en el siguiente artículo explicamos qué es y para qué sirve el velocímetro de un carro. ¡Sigue leyendo para conocer todo acerca del tema!
¿Qué es y para qué sirve un velocímetro?
El velocímetro es un dispositivo de medición que muestra la velocidad real de los vehículos, ya sean carros, camiones o motocicletas. En el caso de los automóviles, se pueden utilizar tanto velocímetros mecánicos como electrónicos y electromecánicos.
Estos instrumentos indican la velocidad en millas o kilómetros por hora. Para una mejor visibilidad, se colocan en el tablero, generalmente delante del conductor, y están integrados con el odómetro o cuentakilómetros. De este modo, el velocímetro de un auto permite conocer en tiempo real los siguientes aspectos:
- La velocidad de movimiento del carro.
- El consumo de combustible a una velocidad específica.
Vale la pena mencionar que la marca de velocidad máxima en los velocímetros es ligeramente superior a la indicada en las características del vehículo.
Te puede interesar: Conoce las señalizaciones del tablero de tu auto
Tipos de velocímetros
Con el paso de los años, y a medida que la tecnología automovilística ha ido avanzando, se crearon diferentes tipos de velocímetros, los cuales se clasifican de esta manera:
1. Según el método de medición
En esta categoría, los velocímetros de los autos se dividen en las siguientes clasificaciones:
- Cronométrico: El funcionamiento se basa en las lecturas del odómetro y del reloj, y calcula la distancia dividiéndola por el tiempo transcurrido. Este método se basa en las leyes de la física.
- Centrífugo: Como podemos entender por su nombre, la medición centrífuga se basa en el trabajo de la fuerza centrífuga, donde el manguito regulador fijado por el resorte se mueve hacia los lados debido a dicha fuerza. La distancia de desplazamiento es igual a la intensidad del tráfico.
- Vibrante: Debido a la resonancia de las vibraciones del rodamiento o marco, se crea una vibración graduada igual al número de rotaciones de la rueda.
- Inductivo: Se toma como base el trabajo del campo magnético. Los imanes permanentes se utilizan en el eje, donde se genera una corriente parásita cuando la rueda gira. En el movimiento interviene un disco con resorte, que es responsable de las lecturas correctas de la flecha del velocímetro.
- Electromagnético: El sensor de velocidad envía señales cuando se mueve, cuyo número es igual al número de movimientos de la transmisión del sensor.
- Electrónico: Aquí, la parte mecánica funciona mediante pulsos de corriente que se transmiten cuando el husillo gira. El contador recibe la información y determina la frecuencia durante un período de tiempo fijo. Los datos se convierten a kilómetros por hora y se muestran en el tablero.
2. Según el tipo de indicador
Según la indicación, el velocímetro se puede dividir en:
- Analógico: El velocímetro analógico funciona mediante un cable que se conecta al eje de transmisión. A medida que el automóvil se desplaza, el cable gira y hace girar un imán dentro del velocímetro, que a su vez mueve la aguja indicadora de velocidad.
- Digital: Al carecer de conexiones mecánicas, el velocímetro digital funciona a través de sensores que detectan la rotación de las ruedas y convierten esta información en datos electrónicos. Estos datos se procesan y muestran en una pantalla digital, proporcionando una lectura precisa de la velocidad del carro.
En esencia, mientras que los velocímetros analógicos representan la elegancia de la ingeniería mecánica, los digitales son una muestra de la precisión electrónica, y ambos cumplen el propósito fundamental de garantizar que los conductores estén bien informados sobre su velocidad y el rendimiento del vehículo.
Te puede interesar: Ergonomía para conductores: ¿cómo puedes mejorar tu postura al conducir?
Variaciones de velocímetros
Además de los tipos mencionados, existen 3 variaciones de velocímetros, las cuales son:
1. Mecánicos
Un velocímetro mecánico consta de los siguientes componentes principales:
- Engranaje o sensor de velocidad del vehículo
- Eje flexible que transmite información al panel de instrumentos
- El propio velocímetro
- Contador de distancia recorrida (nodo)
El conjunto de inducción magnética, tomado como base de un velocímetro mecánico, incluye un imán permanente conectado al eje de transmisión, así como una bobina cilíndrica de aluminio. También hay un rodamiento que sostiene el centro. Para evitar errores en las lecturas, la parte superior de la bobina está cubierta con una pantalla de aluminio que protege contra los efectos del campo magnético.
Por otro lado, la caja de cambios tiene un engranaje de plástico, o un conjunto de engranajes, que se comunica con el sistema central para transmitir información importante a través del cable.
Podemos resumir su funcionamiento de esta forma: cuando la bobina gira, se crean corrientes parásitas, por lo que comienza a desviarse en un cierto ángulo, que a su vez depende de la velocidad del automóvil.
El velocímetro mecánico se acciona transmitiendo el par al grupo de engranajes a través del sensor y el eje flexible. El error de lectura mínimo procede de una conexión directa con la rotación de las ruedas motrices.
2. Electromecánicos
Este tipo de velocímetro es más popular. La esencia del trabajo se cruza con lo mecánico, pero difiere en la implementación del proceso. A diferencia de la versión anterior, el velocímetro electromecánico utiliza sensores como:
- Engranajes con eje secundario de eficiencia y tracción a la rueda izquierda
- Sensor de pulso (sensor Hall)
- Sensores combinados
- Sensores de inducción
El nodo de alta velocidad modificado utiliza la indicación de dispositivos magnetoeléctricos. Para una mayor precisión de los indicadores, se usa un miliamperímetro. El funcionamiento de dicho sistema se garantiza mediante un microcircuito que transmite señales a la unidad electrónica, transmitiendo lecturas a la aguja del velocímetro.
La intensidad actual es directamente proporcional a la velocidad del automóvil, por lo que aquí el velocímetro muestra la información más confiable.
3. Electrónicos
El velocímetro electrónico se diferencia de los demás de la lista porque se vincula directamente con el odómetro. Todos los carros modernos cuentan con este sistema, que rara vez permite manipular el kilometraje, el cual algunas unidades de control “memorizan”.
Hasta este punto, hemos visto qué es un velocímetro y cómo funciona en un automóvil. Prestándole atención a este instrumento, podrás saber qué tan rápido te desplazas en la carretera y tendrás un mejor control de tu velocidad, de modo que llegarás sano y salvo a tu destino. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!
En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.