Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Cómo funciona el frenado regenerativo en los autos híbridos?
funcionamiento-frenado-regenerativo-autos-hibridos

¿Cómo funciona el frenado regenerativo en los autos híbridos?

2024-09-10

Si estás interesado en comprar una camioneta híbrida o eléctrica, es posible que hayas oído hablar del frenado regenerativo. Pero, ¿qué significa este término y cómo es la conducción con este sistema?

A fin de responder estas preguntas, ¡en el siguiente artículo te explicamos cómo funciona esta tecnología en los autos híbridos y cuáles son sus beneficios! Sigue leyendo para descubrir más sobre el tema.

 

¿Qué es el frenado regenerativo?

 

El frenado regenerativo es un sistema que se basa en la recuperación de la energía cinética de un vehículo al reducir la velocidad, convirtiéndola en electricidad. En los automóviles eléctricos e híbridos, esta energía se almacena en la batería para reutilizarla cuando sea necesario.

A pesar de que los encontramos mayormente en los modelos ecoamigables, estos frenos también se integran en los carros modernos de gasolina y diésel. En estos casos, la energía recuperada se utiliza para alimentar las instalaciones auxiliares, como la conducción asistida y el aire acondicionado.

Te puede interesar: Conoce 3 diferencias entre los autos híbridos y eléctricos

 

¿Cómo funciona el frenado regenerativo en los autos híbridos?

 

Ahora que sabes qué son los frenos regenerativos, seguro que te interesa conocer más sobre su funcionamiento. Pues bien, para entender cómo funciona el frenado regenerativo, primero hay que saber en qué consisten los frenos convencionales.

Cuando se pisa el pedal de freno de un vehículo, los discos y las pastillas del mismo se encuentran y crean fricción. Esta fricción genera energía cinética que, posteriormente, se disipa en el ambiente en forma de calor.

Los frenos regenerativos, en cambio, recuperan parte de la energía cinética que en otro caso se convertiría en calor, y la transforman en electricidad. Así, el motor impulsa las ruedas durante la aceleración o la velocidad de crucero, mientras que las ruedas impulsan el motor durante la desaceleración. Este flujo de energía bidireccional permite al motor actuar como un generador.

Debido a esta característica de aprovechamiento de la energía, la frenada regenerativa es un mecanismo clave para los carros ecoamigables, que no solo aumenta su eficiencia y economía, sino también reduce significativamente su huella de carbono.

 

¿Cuándo se produce el frenado regenerativo?

 

Hay dos condiciones en las que se produce la regeneración: cuando el conductor pisa el pedal del freno y cuando suelta el pedal del acelerador, haciendo que el vehículo se mueva por inercia. En ambos casos, el sistema crea electricidad para recargar la batería.

La cantidad de electricidad que se genera es proporcional al nivel de la fuerza de frenado. Esto significa que cuanto mayor sea la fuerza al frenar, mayor será la corriente eléctrica. En última instancia, la cantidad de energía que capta el sistema depende de la velocidad del carro y de la duración de la desaceleración.

Al frenar, estos dispositivos destinan automáticamente la fuerza a la regeneración de energía y al sistema de frenado convencional. De este modo, se consigue frenar el auto y recargar la batería al mismo tiempo, con el fin de mejorar la eficiencia y aumentar la autonomía de la conducción eléctrica.

 

Eficiencia del frenado regenerativo en los autos híbridos

 

La eficiencia energética de un vehículo convencional es solo del 20%, mientras que el 80% restante de su energía se convierte en calor por la fricción. A diferencia de esto, los automóviles híbridos que disponen del sistema de frenado regenerativo son capaces de captar hasta la mitad de esa energía desperdiciada y ponerla de nuevo en funcionamiento.

Como resultado, se podría reducir el consumo de combustible entre un 10% y un 25%. Por si fuera poco, los sistemas de frenado regenerativo hidráulico podrían proporcionar ganancias aún más impresionantes, reduciendo el consumo de combustible entre un 25% y un 45%. Esta eficiencia añadida es cada vez más importante, pues permite a los conductores contribuir al cuidado del medio ambiente.

Además, esto se traduce en menos problemas en el surtidor, ya que los carros híbridos con frenos regenerativos y motores eléctricos pueden recorrer mucha más distancia con un solo galón de gasolina. ¡Algunos superan los 80 kilómetros por galón!

Te puede interesar: Descubre si los híbridos son más eficientes que los vehículos convencionales

 

Beneficios del frenado regenerativo en los autos híbridos

 

Si te animas a adquirir este tipo de vehículos, podrás disfrutar de los siguientes beneficios del frenado regenerativo en los carros híbridos:

 

1. Eficiencia de combustible

 

Al convertir la energía cinética generada durante el frenado en electricidad que alimentará un segundo motor, esta clase de frenos asegura un mejor rendimiento del combustible, ya que la cantidad de gasolina que se consume puede reducirse de forma drástica. Esto te permite ahorrar grandes cantidades de dinero en combustible al mes.

 

2. Mayor autonomía eléctrica

 

La energía recuperada ayuda a recargar la batería, lo que es útil para aumentar la distancia que el carro puede recorrer en modo eléctrico antes de que sea necesario recurrir al motor de combustión interna.

 

3. Seguridad garantizada

 

Para garantizar que el vehículo pueda detenerse a tiempo, este sistema se complementa con frenos tradicionales basados en la fricción. Esta combinación hará que la conducción sea mucho más segura, puesto que la respuesta será más confiable y dispondrás de una opción de frenado adicional si es necesario.

 

4. Aprovechamiento de la energía

 

Una vez que los frenos regenerativos captan la energía, esta se utiliza para recargar las baterías del auto. Dicha energía podría perderse en otras condiciones; sin embargo, esta tecnología trata de aprovecharla para que cada vehículo experimente una carga prolongada durante la conducción.

 

5. Reducción de emisiones

 

Como mencionamos anteriormente, al mejorar la eficiencia del combustible y reducir el consumo de gasolina, este mecanismo ayuda a disminuir las emisiones de gases contaminantes, como el dióxido de carbono (CO₂) y los óxidos de nitrógeno (NOx). En consecuencia, promete una conducción más ecológica y responsable con el medio ambiente.

 

6. Control de velocidad

 

Los frenos regenerativos en autos híbridos facilitan el control de la velocidad en pendientes pronunciadas al recuperar energía durante la desaceleración. Esto puede ser útil para evitar el sobrecalentamiento de los frenos en descensos largos.

 

7. Menos desgaste en los frenos

 

Al contar con un tren motriz eléctrico, la mayor eficiencia de la desaceleración reduce el nivel de desgaste de los frenos del vehículo. Esto, a su vez, se traduce en una menor inversión en mantenimiento. Con los frenos de fricción estándar, no hay manera de lograr este beneficio.

 

¡Ahora sabes qué es el sistema de frenado regenerativo y cómo funciona en los autos híbridos! Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante. Si quieres aumentar la eficiencia de tu conducción mientras cuidas el medio ambiente, ¡echa un vistazo al All-New Niro de Kia y sé parte del cambio!

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.

Compártelo en: