10 consejos para convertirte en un mejor conductor
2019-12-18¿Qué tan bueno eres conduciendo? ¿Eres un novato o ya tienes varios años tras el volante? Sea cual sea tu respuesta, seguro que después de comprar una camioneta SUV, un hatchback u otro modelo, serás más precavido al manejar, ya que querrás proteger tu vehículo al máximo de hasta el más pequeño rasguño.
Para ayudarte con ello, en el siguiente artículo te damos algunos consejos para conducir mejor. ¡Ponlos en práctica y optimiza tu experiencia al volante!
1. Mira hacia adelante
Una de las recomendaciones para conducir más importantes es mirar siempre hacia adelante. No basta con observar el auto que está frente a ti; también debes estar atento a lo que sucede más adelante. De esta forma, tendrás tiempo extra para anticipar y reaccionar ante los peligros, disminuyendo las probabilidades de chocar con el vehículo que te precede.
Por ejemplo, piensa en el tráfico. Al observar lo que ocurre a tu alrededor, ahorras combustible y reduces el desgaste de tus frenos, puesto que podrás ajustar tu velocidad con antelación en función de lo que veas.
2. Deja el espacio necesario
No te acerques demasiado a un vehículo y permite que haya un espacio regular entre tu auto y otro. Este tip de manejo te será de gran ayuda, ya que hay muchas desventajas de estar muy cerca de un carro.
En primer lugar, existe un alto riesgo de que choques con la parte trasera del automóvil que te precede debido a la falta de tiempo para reaccionar y frenar. Esto significa que tendrás que usar el acelerador y los frenos con más frecuencia para mantener una distancia menor entre tú y la persona que va por delante, provocando que gastes más combustible.
Por otro lado, al estar pegado a otro vehículo, no podrás ver tan lejos porque tu visión estará bloqueada. Si esto ocurre, no podrás ver hacia el frente, lo que afectará a tu seguridad en la autopista.
Te puede interesar: 8 consejos para prevenir accidentes automovilísticos durante un viaje largo
3. Respeta los límites de velocidad
Aunque no infrinjas los límites de velocidad establecidos en una carretera, puede que estés yendo más rápido de lo que deberías. Por eso, es aconsejable reducir considerablemente la velocidad bajo ciertos factores.
Si realizas un viaje en condiciones meteorológicas distintas de las normales, como cuando llueve mucho o nieva, tienes que manejar por debajo del límite de velocidad indicado. Lo mismo se aplica si conduces en superficies de grava, al pasar por curvas cerradas o durante el tráfico.
Asimismo, es imprescindible que respetes las señales de tránsito, de modo que evites multas y accidentes. Al seguir estas recomendaciones para manejar mejor, lograrás que tus trayectos sean más cómodos.
4. No cambies de carril muy seguido
Cuando el tráfico avanza despacio, los conductores impacientes intentan cualquier cosa para ganar ventaja y cambian de carril con mucha frecuencia. En realidad, los carriles casi siempre se mueven a la misma velocidad, pero aquí es donde se produce el problema: el tráfico suele ralentizarse aún más debido a las personas que realizan esta acción.
Verás, cuando cambias de carril haces que el automóvil que viene detrás se detenga, creando una reacción en cadena. Mientras tanto, el espacio que dejarás adelante se llenará con otros vehículos que luego parecerán ir más rápido, y todo el proceso volverá a comenzar.
En este contexto, la clave para conducir bien en el tráfico es ser paciente y comprender que todos están intentando llegar a su destino. Si los conductores permanecen en sus carriles, el tráfico fluirá mucho más rápido.
5. Ajusta tus espejos para evitar puntos ciegos
Si puedes visualizar otros automóviles en tus espejos, pero no logras ver los lados del tuyo, entonces has creado un punto ciego innecesario. Es de suma importancia que veas los lados de tu vehículo en el retrovisor cuando gires o inclines la cabeza.
Para evitar este problema, mueve tus retrovisores según tus preferencias y la altura del asiento en el que te encuentres. En cuanto al espejo retrovisor, ajústelo de tal manera que la ventana trasera parezca centrada. Ahora que tus espejos están bien colocados, asegúrate de revisarlos con frecuencia para evitar los ángulos muertos.
Por otra parte, mientras manejas, recuerda mirarlos cada 5 o 10 segundos aproximadamente. Este es el tiempo promedio que recomiendan los conductores expertos para ver los cambios en la carretera y conducir de forma eficiente.
6. Sostén el volante correctamente
La forma correcta de sostener el volante es colocar las manos justo en las posiciones 10 y 2 de las manecillas del reloj, pues así tendrás un mejor control. Eso sí, procura no envolver el volante con los pulgares.
También debes evitar dejar la mano derecha demasiado tiempo apoyada en la palanca de la caja de cambios, de lo contrario podrías ejercer una presión innecesaria que desgastará poco a poco tu transmisión.
Tanto si tienes experiencia al volante como si no, sigue estos consejos de manejo para convertirlos en buenos hábitos.
Te puede interesar: Aprende a ajustar el volante de tu carro correctamente
7. Nunca conduzcas con sueño
La fatiga suele ser la causa más común de cientos de accidentes automovilísticos. Si estás muy cansado, tus reacciones comenzarán a ser más lentas. Empezarás a tener microsueños, en los que tu cerebro se desconecta temporalmente, y terminarás quedándote dormido al volante.
Como es de esperar, esto puede provocar lesiones graves. Por tanto, lo mejor es detenerte y descansar el tiempo que necesites. Si es posible, haz un relevo con un pasajero que sepa conducir o llama a un conductor sustituto. ¡Este es un tip básico de conducción que todo piloto debe seguir!
8. Aléjate de las distracciones
Es más seguro que configures tu navegador, pongas la música que te gusta y sincronices tu celular con el sistema de entretenimiento de tu auto antes de salir. De esta manera, no apartarás la vista de la carretera, puesto que no te distraerás.
De hecho, algunos expertos recomiendan poner el celular en modo "no molestar". Las llamadas, los mensajes de texto y el uso de otras aplicaciones pueden esperar hasta que hagas una parada en mitad del viaje o llegues a tu destino. ¡Tomar esta medida te resultará más cómodo!
9. Haz señales con las manos
Es probable que hayas visto a varias personas en la autopista haciendo señales con la mano antes de hacer un movimiento con su vehículo. Esto mejora la comunicación entre los conductores en situaciones en las que ceden el paso, piden a otro automóvil que se detenga y mucho más.
Con estos trucos para manejar un carro, te asegurarás de que los demás conductores sepan cuál será tu próxima acción. Si señalizas correctamente, reducirás en gran medida la ira y agresividad en la carretera, por lo que no tendrás que lidiar con otros conductores frustrados y ruidos de claxon.
10. Mantente actualizado
Las reglas en la carretera cambian y la memoria es frágil, por lo que podemos olvidar algunas normas y, a veces, también retomamos malos hábitos. Con esto en mente, es crucial actualizar tus conocimientos sobre el manejo.
Mantente al día sobre las últimas reglas de conducción y familiarízate con cualquier cambio en las leyes de tránsito. ¡Recuerda que estar informado te permitirá estar preparado para todo!
Hasta aquí hemos visto cómo ser un buen conductor, adoptando prácticas responsables y seguras. Sigue nuestras recomendaciones e intégralas en tu rutina diaria para disfrutar de tus viajes sin mayores preocupaciones. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!
En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.