¿Cómo funcionan los sensores de estacionamiento en una camioneta Carens?
2023-04-12Si estás considerando comprar un auto con sensores de estacionamiento, es primordial que entiendas cómo funcionan. De esta forma, podrás sacarles el máximo partido para conducir con seguridad y mantenerte a ti y a tus pasajeros a salvo.
Ahora bien, si no sabes mucho sobre este sistema, pero te parece atractivo, ¡tienes que leer el siguiente artículo! Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de estos dispositivos de asistencia para estacionar.
¿Qué son los sensores de estacionamiento?
Los sensores de estacionamiento, también llamados asistentes de estacionamiento, son dispositivos que se componen principalmente de sensores ultrasónicos, controladores y pantallas. Su función es ayudar al conductor a "percibir" las cosas que no puede ver por el espejo retrovisor e informarle de los obstáculos a su alrededor mediante un sonido o una pantalla más intuitiva.
Este sensor elimina los problemas derivados de las vistas delantera, trasera, izquierda y derecha del conductor al estacionar, dar marcha atrás y arrancar el vehículo. Asimismo, ayuda a eliminar los defectos del ángulo muerto y la visión borrosa.
Te puede interesar: Aprende a estacionar tu camioneta en reversa sin ninguna complicación
¿Cómo funcionan los sensores de estacionamiento?
Al dar marcha atrás, el sensor de estacionamiento de la Kia Carens utiliza el principio de las ondas ultrasónicas. Pero, ¿cómo funciona esto? En realidad, es fácil de comprender: el sensor ultrasónico instalado en el parachoques trasero envía ondas ultrasónicas al obstáculo y refleja la onda sonora. Luego, calcula la distancia real entre la carrocería y el obstáculo e indica al conductor que se detenga.
Desde un punto de vista más técnico, podemos entender que ocurre lo siguiente: cuando el carro va marcha atrás, el sensor de estacionamiento se activa de forma automática. A través del controlador, el sensor ultrasónico del parachoques trasero controla la emisión de ultrasonidos. La onda ultrasónica se refleja en los obstáculos y el sensor ultrasónico la recibe y la envía al circuito amplificador.
El sensor ultrasónico calcula la velocidad de propagación en el medio utilizando el tiempo transcurrido desde la transmisión de la señal hasta la recepción de la señal de eco. La microcomputadora de un chip procesa los datos y, a continuación, la distancia y la dirección del obstáculo se muestran en la pantalla para recordar al conductor que debe actuar a tiempo.
Los sensores de estacionamiento delanteros de la camioneta Carens siguen el mismo proceso pero, en este caso, se encargan de detectar objetos que no se pueden ver porque están demasiado bajos y fuera del campo de visión de la persona al volante.
Funciones de los sensores de estacionamiento
Entre las principales funciones de los sensores de estacionamiento destacan las siguientes:
- Miden con precisión la distancia entre la parte trasera o delantera del vehículo y el obstáculo más próximo.
- Al dar marcha atrás hasta la distancia límite, emiten un sonido de aviso rápido para recordar al conductor que preste atención al frenar.
- Los sonidos de advertencia se repiten para alertar a los peatones a fin de que estén atentos.
Componentes básicos de los sensores de estacionamiento
Como comentamos en el primer punto, estos dispositivos auxiliares de seguridad se componen de sensores ultrasónicos, controladores y pantallas. Sigue leyendo para conocer todo sobre ellos:
1. Sensores ultrasónicos
El objetivo de estos sensores es enviar y recibir señales ultrasónicas. Posteriormente, introducen las señales en la computadora central y las muestran a través del dispositivo de visualización. Cuando el controlador le envía una señal eléctrica, la lámina piezoeléctrica del sensor vibra para generar ondas ultrasónicas.
Dada la estructura de la lámina piezoeléctrica circular, las ondas ultrasónicas emitidas tienen una cierta directividad, y la sección del haz es similar a una elipse, por lo que el rango de detección del sensor ultrasónico a veces es limitado.
Por lo general, el ángulo de detección en el plano horizontal es de 120°, mientras que el ángulo de detección en el plano vertical es de 60°.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los sensores ultrasónicos antes de comprar un auto nuevo
2. Controlador
Este componente de los sensores de estacionamiento procesa la señal para calcular la distancia y la orientación entre el cuerpo del vehículo y el obstáculo. El controlador transmite un impulso de onda sinusoidal al sensor, procesa la señal recibida y obtiene el valor de distancia correspondiente para luego mostrarlo en la pantalla.
3. Pantalla
Cuando el sensor detecta que el espacio entre el carro y el obstáculo es demasiado pequeño, el sistema envía una alarma a través de la pantalla y el zumbador para recordárselo al conductor. El sonido que se emita dependerá en gran medida de la distancia.
Ahora que ya sabes cómo funcionan y para qué sirven los sensores de estacionamiento, ¿te animas a adquirir un vehículo con este sistema? Recuerda que esta característica te será de gran utilidad en el futuro, sobre todo si te gusta viajar en familia.
Uno de los modelos más modernos que ofrece esta función es la Kia Carens, ¡así que no olvides preguntar por ella cuando vayas al concesionario! Esperamos que la información brindada en este artículo te haya resultado útil e interesante.
En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.