Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Cómo funcionan los autos híbridos recargables?
auto-hibrido-kia

¿Cómo funcionan los autos híbridos recargables?

2022-11-04

¿Estás listo para formar parte de la vida híbrida? Si es así, ¡enhorabuena! Ahora, lo único que tienes que hacer es comprar un auto ecoamigable que se adapte a tu estilo de vida y a tus necesidades de conducción.

 

Para dar el primer paso en el mundo de los vehículos eléctricos, los expertos recomiendan adquirir autos híbridos recargables. Por ello, en el siguiente artículo te explicamos todo sobre ellos, desde cómo funcionan hasta cómo puedes cargarlos.

 

 

¿Qué es un vehículo híbrido recargable?

 

Un vehículo híbrido recargable, enchufable o PHEV es aquel que funciona tanto con la electricidad suministrada por sus baterías como con combustibles fósiles, como la gasolina y el diésel. Los propietarios pueden cargar las baterías de sus automóviles conectándolas a un punto de carga o recurriendo al frenado regenerativo, en el que la batería recupera su energía cada vez que el conductor frena.

 

Los híbridos recargables utilizan la electricidad de sus baterías para mover sus ruedas, y cuando las baterías se descargan, el motor de gasolina entra en acción para proporcionar la potencia necesaria para el movimiento.

 

Te puede interesar: Conoce los diferentes tipos de vehículos híbridos

 

 

¿Cómo funcionan los autos híbridos enchufables?

 

Los PHEV funcionan combinando un motor de combustión con uno eléctrico, por lo que pueden usar gasolina, batería o una mezcla de ambos para funcionar. Cabe destacar que estos modelos tienen una batería eléctrica más grande y un sistema de recarga diferente al de los híbridos tradicionales.

 

Cuando la batería de un híbrido recargable se agota, el motor de combustión toma el relevo y proporciona varios cientos de kilómetros adicionales de autonomía utilizando combustible convencional hasta que se pueda recargar. Entonces, es posible volver a usar la energía eléctrica.

 

Dependiendo del modelo, la autonomía media de un carro híbrido enchufable oscila entre los 15 y los 50 kilómetros por carga, con algunos modelos que alcanzan casi los 50 kilómetros con energía eléctrica. En comparación, la batería de un híbrido tradicional solo puede alimentar un auto en modo totalmente eléctrico durante uno o dos kilómetros, es decir, la energía eléctrica puede utilizarse para funciones no relacionadas con la conducción.

 

Mientras que otros vehículos ecoamigables pueden cargar su batería más pequeña con el motor de combustión y el frenado regenerativo, la batería más grande del PHEV debe conectarse a una toma de corriente para recargarse. En función del modelo, un tomacorriente normal puede cargar el carro en unas 6 horas, así como un tomacorriente específico de alto voltaje puede cargarlo en 3 horas.

 

 

¿En cuánto tiempo se agota la batería del híbrido recargable?

 

La tecnología híbrida optimiza al máximo el uso eléctrico de tu vehículo al frenar, desacelerar y cargar. Cuando el auto desacelera, el motor eléctrico del PHEV actúa como un generador. La energía que se produce durante la desaceleración se recupera y se transfiere de nuevo a la batería. Al frenar, el motor eléctrico también aprovecha la energía sobrante.

 

En otras palabras, lo más probable es que la batería de tu híbrido no se agote hasta pasados entre 8 y 10 años.

 

 

¿Cómo cargar un híbrido enchufable?

 

Estos vehículos pueden conectarse a una fuente de energía para que la batería reciba una carga más fuerte que la que proporcionan el frenado regenerativo y la desaceleración. En este caso, el proceso es como el de un vehículo eléctrico, ya que tendrás que enchufar tu auto a un punto de carga público, como una electrolinera o un concesionario autorizado.

 

Del mismo modo, puedes cargar tu PHEV conectándolo a una toma de corriente doméstica o a una unidad de carga diseñada para una carga más rápida.

 

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el frenado regenerativo en los autos híbridos?

 

 

¿Qué impacto tienen los PHEV en el medio ambiente?

 

Dado que los PHEV suelen funcionar solo con el motor eléctrico, pueden reducir de forma significativa las emisiones de gases de escape. Esto significa que los conductores tampoco tendrán que repostar con tanta regularidad. Sin embargo, la reducción exacta de las emisiones depende de la frecuencia con la que el automóvil funcione en modo eléctrico.

 

Si el conductor no carga nunca el vehículo, este emitirá una cantidad similar a la de un HEV sin capacidad de conexión. Por otro lado, cuando se cargan con regularidad con electricidad limpia, los híbridos recargables pueden suponer una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Hay que tener en cuenta que el impacto medioambiental de estos carros depende de la fuente de energía con la que se genere la electricidad. Por ejemplo, cargar un PHEV con energía eólica o solar es una manera eficaz de disminuir las emisiones de carbono.

 

Además, para minimizar el impacto medioambiental del vehículo al final de su vida útil, es fundamental reciclar el mayor número posible de componentes, incluidas las baterías de iones de litio del auto.

 

¡Ahora ya sabes qué es un vehículo híbrido recargable y cómo funciona! Si estás pensando en adquirir un carro ecoamigable, anímate a escoger este modelo y sé parte de la vida híbrida. Así, podrás cuidar el planeta mientras cuidas tu bolsillo. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.