Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. 6 problemas comunes asociados con los muelles de suspensión y cómo detectarlos
como-detectar-problemas-muelles-autos

6 problemas comunes asociados con los muelles de suspensión y cómo detectarlos

2024-08-06

Si llevas años conduciendo una camioneta deportiva o compacta, probablemente has escuchado de otros conductores que debes estar atento a las averías en el sistema de suspensión. A decir verdad, sus componentes son bastante resistentes, y seguro que no has tenido ningún inconveniente hasta ahora.

 

A pesar de ello, siempre es importante conocer las fallas que pueden producirse para saber cómo actuar ante estas situaciones. Para ayudarte a estar más preparado, aquí te presentamos 6 problemas comunes asociados con los muelles para autos y cómo detectarlos y solucionarlos. ¡Sigue leyendo!

 

 

1. El vehículo se inclina hacia un lado

 

¿Tu vehículo se inclina hacia un lado al conducir? Entonces, estás presenciando una clara señal de que hay problemas en los muelles de suspensión. Si uno o más de los componentes de este sistema están dañados o no funcionan correctamente, como los puntales, resortes, juntas o cojinetes, la alineación de tu automóvil se verá perjudicada.

 

No obstante, las piezas dañadas no siempre son la razón por la que esto sucede. También existe la posibilidad de que notes tirones si las ruedas no están alineadas. El sistema de suspensión puede afectar la alineación de estos componentes, ya que establece los ángulos de inclinación y avance. Algo tan simple como conducir sobre un bache puede hacer que se desalineen en poco tiempo.

 

Por eso, si recientemente chocaste contra un gran bache y tu vehículo se está desviando o el volante está descentrado, asegúrate de llevarlo al taller tan pronto como puedas.

 

Te puede interesar: ¿Qué son los muelles de un vehículo?

 

 

2. Falta de amortiguación

 

Si tu auto tiene problemas en el sistema de suspensión, es probable que sientas casi todos los baches mientras conduces. Verás, las partes de la suspensión, como los resortes y amortiguadores, se encargan de absorber cualquier impacto de caminos irregulares, para que los sientas mucho menos en el asiento del conductor.

 

En el caso de que los puntales o resortes helicoidales dañados no amortigüen esos impactos adecuadamente, tu vehículo se sentirá como un trampolín, pues rebotará con cada bache o caída.

 

 

3. Un lado se siente más bajo

 

Este sistema no solo ayuda a tener una conducción más suave, sino que también tiene el trabajo de sostener el vehículo. Si uno o más componentes de la suspensión están averiados, como un amortiguador reventado o resortes débiles, sentirás que una esquina de tu carro está más baja o de costado.

 

Esta inclinación es visible incluso desde el exterior, por lo que será bastante fácil detectarlo a primera vista.

 

 

4. La parte delantera se hunde al frenar

 

Otra señal de que los muelles de suspensión están averiados es un hundimiento excesivo de la parte delantera del carro al frenar. Este fenómeno indica que los muelles delanteros no están proporcionando el soporte necesario para contrarrestar el peso del vehículo.

 

Una suspensión deficiente y un peso desequilibrado pueden provocar un movimiento de balanceo una vez que te detengas, a medida que el peso del vehículo se vuelve a equilibrar, lo cual es sumamente peligroso.

 

Si notas este problema, no tardes en visitar un taller en busca de una inspección profesional. Ignorar este síntoma puede llevar a un desgaste desigual de los neumáticos, problemas en la dirección y una disminución general en la seguridad al manejar.

 

 

5. Dificultad de dirección

 

El sistema de dirección está directamente vinculado a la suspensión de un automóvil. Por este motivo, si hay averías, no cabe duda de que las sentirás cuando estés al volante. Podrás notar, por ejemplo, que tu vehículo se desvía hacia un lado.

 

Ahora bien, esto también puede deberse a otros factores, como un nivel bajo o fugas de líquido de la dirección asistida, bujes de la columna de dirección desgastados o una bomba de dirección asistida defectuosa. De todos modos, sigue siendo importante visitar un taller automotriz para que diagnostiquen el problema exacto y te brinden la solución adecuada.

 

 

6. Inestabilidad en las curvas

 

De manera similar a hundirse al frenar, tu carro puede inclinarse hacia un lado cuando conduces por una curva debido a fallas en la suspensión. Sin el soporte adecuado, el peso del vehículo puede cambiar más dramáticamente cuando giras, haciendo que parezca que vas de costado.

 

Esto representa una amenaza para tu seguridad y la de tus pasajeros, sobre todo en carreteras de montaña y en condiciones climáticas adversas, así que revísalo cuanto antes.

 

Te puede interesar: ¿Cómo aumentar la vida útil de la suspensión de tu auto?

 

 

¿Cómo reparar los muelles de suspensión dañados?

 

La única forma segura de reparar los muelles de suspensión dañados es reemplazándolos. Si bien esta opción puede parecer simple, la mayoría de los resortes están muy comprimidos y pueden ser peligrosos si se retiran sin las herramientas y la experiencia adecuadas, por lo que te conviene llevar tu carro a tu taller de confianza para que los profesionales se encarguen de ello.

 

Para obtener mejores resultados, solicita que también cambien el resorte del lado opuesto del automóvil, el cual no presenta inclinación. Asimismo, te recomendamos instalar amortiguadores nuevos junto con los resortes.

 

 

¿Cómo prevenir problemas en los muelles de suspensión?

 

Aunque el metal puede doblarse y debilitarse con el tiempo, en la mayoría de los casos, los resortes son muy duraderos y requieren poco mantenimiento. No obstante, hay algunas cosas que puedes hacer para prolongar su vida útil:

  • Ten cuidado al conducir por carreteras en mal estado, especialmente en aquellas con agujeros o baches profundos.
  • No sobrecargues el carro.
  • Limpia el tren de aterrizaje de vez en cuando.

 

Como ves, los muelles de suspensión de un auto desempeñan una función extremadamente vital para mantener la seguridad al conducir, pero muchos conductores los pasan por alto a menos que fallen. Evita problemas en la carretera y revisa estos componentes cada 20 000 a 50 000 kilómetros para garantizar su buen funcionamiento. ¡Esperamos haberte ayudado!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.