Conoce todo sobre el mantenimiento de las baterías de los autos
2023-09-12¿Acabas de comprar un auto nuevo? En ese caso, es esencial que conozcas todos los cuidados que deben tener sus componentes clave, como las baterías. Es fundamental que estas piezas estén en buen estado para garantizar el funcionamiento óptimo de tu vehículo.
Por eso, en el siguiente artículo, te mostramos todo sobre el mantenimiento de las baterías de los autos. ¡Sigue leyendo para saber más al respecto!
¿Cómo darle mantenimiento a la batería de un auto?
1. Limpia los cables
En primer lugar, debes limpiar la parte superior de la batería y la corrosión de los cables con una solución limpiadora especial y un cepillo no metálico. Cuando termines, enjuaga con agua fría. Acto seguido, desconecta los cables, empezando por el cable negativo para evitar que tus llaves hagan arco en una toma de tierra cercana.
Afloja los tornillos de las abrazaderas de los cables de la batería y gíralos suavemente. Si están atascados, utiliza un extractor de cables. Al terminar, limpia la corrosión alrededor de los cables y los bornes con un limpiador para estos últimos componentes.
Te puede interesar: Conoce cuáles son las fallas más comunes de una batería
2. Revisa el nivel de electrolito
El siguiente paso en el mantenimiento de la batería de tu carro es retirar con cuidado los tapones de las celdas. Aquí, debes verificar que la mezcla de agua y ácido de esta pieza, es decir, el electrolito, tenga aproximadamente ½ pulgada de profundidad o llegue hasta el fondo del orificio de llenado.
Si después de la revisión consideras que es necesario añadir agua, usa agua destilada limpia, procurando no llenar en exceso las celdas. Después, inspecciona la carcasa de la batería en busca de grietas (si encuentras alguna, lo mejor es cambiar la batería). Deja que el agua se mezcle con el electrolito durante unas horas antes del siguiente paso.
3. Comprueba el estado y la carga de la batería
En este punto, tendrás que comprobar el electrolito de cada celda. Para ello, introduce un hidrómetro, apretando la pera o el bulbo de goma para liberar el aire y permitir que el electrolito llene el tubo. Mantén el nivel de prueba, registra la lectura y vuelve a introducir la solución en la celda.
Ten en cuenta que los comprobadores están calibrados suponiendo que la batería está aproximadamente a 25 °C, así que añade 0,04 a cada lectura por cada 10 grados por encima, y resta la misma cantidad por cada 10 grados por debajo.
Si la lectura de una celda difiere de las demás en 0,05 o más, es señal de que necesitas sustituir la batería de tu carro. Una batería completamente cargada debería tener una lectura de 1,265 o superior. En caso de que todas las lecturas sean regulares o bajas pero constantes, recarga la batería.
¿Cómo cambiar una batería?
Si tras realizar los pasos que mencionamos anteriormente crees que es oportuno cambiar la batería de tu vehículo, debes seguir las siguientes instrucciones:
- Desconecta los cables: Para colocar la batería nueva, tendrás que retirar la abrazadera de la misma. Luego, desconecta primero el cable negativo y después el positivo.
- Retira la batería: Ata una correa de goma resistente a las orejas del lateral de la batería y levántala con cuidado. Sé muy cauteloso y recuerda que el ácido de la batería es peligroso, por lo que no debes dejarla caer ni permitir que entre en contacto con otras partes del auto. Una vez extraída la batería, limpia la bandeja y sustitúyela si está muy corroída.
- Coloca la batería nueva y reinstala la abrazadera y los cables: Levanta con cuidado la batería nueva hasta colocarla en su sitio. Instala de nuevo la abrazadera de sujeción y, a continuación, conecta el cable a los bornes positivo y negativo, en ese orden.
- Carga la batería si es necesario: La mayoría de las baterías tienen al menos un 75% de carga cuando las compras, y deberían estar listas para que arranques el automóvil y lo conduzcas de inmediato. Sin embargo, siempre es bueno comprobar si la batería nueva necesita cargarse o no.
Adicionalmente, te recomendamos que siempre sustituyas la batería por una de mayor capacidad que la original.
Te puede interesar: ¿Qué hacer cuando se agota la batería de tu carro?
Tips adicionales para el cuidado de la batería de tu auto
- Revisa la batería cada 6 meses o cuando lleves tu carro al taller. Asimismo, asegúrate de cambiarla cada 4 años.
- Conduce tu auto al menos cada 3 días; de lo contrario, la batería se descargará.
- Mantén la batería caliente, sobre todo en invierno.
- Si cargas la batería manualmente, evita sobrecargarla o podría dañarse.
¡Ahora ya sabes cómo darle mantenimiento a la batería de tu auto! Sigue estos pasos y pon en práctica nuestros consejos para alargar la vida útil de este importante componente automotriz. Si no tienes experiencia en este tipo de revisiones, no dudes en llevar tu vehículo a un taller especializado para que los expertos realicen esta tarea por ti. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!
En KIA TOTAL, ofrecemos el mejor mantenimiento, seguro y financiamiento para tu SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.